top of page

El Zócalo capitalino se ilumina para celebrar el mes patrio



El Zócalo de la Ciudad de México se llenó de esplendor para conmemorar el 213 Aniversario de la Independencia de México. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encendió el tradicional Alumbrado Patrio, una impresionante obra que este año rinde homenaje a las raíces prehispánicas y a los héroes y heroínas que forjaron la nación independiente.


El espectacular Alumbrado Patrio en el Centro Histórico, Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma, fue posible gracias al trabajo de 110 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios. Utilizaron materiales reciclados, al incluir 21 mil focos LED, 23 kilómetros de escarcha, 22 mil metros de manguera luminosa, 5 toneladas de varilla y 3 toneladas de alambrón.


El Jefe de Gobierno expresó su orgullo por la historia de México y la Primera Gran Transformación de México, liderada por figuras como Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Leona Vicario y Josefa Ortiz. Destacó que la Independencia fue una revolución popular que marcó el nacimiento de una nación.


En una muestra de agradecimiento, el mandatario capitalino reconoció públicamente el esfuerzo de los trabajadores que hacen posible esta tradición cada año. Instó a todos los presentes a aplaudir a estos héroes anónimos.


La iluminación del Zócalo consta de cinco conjuntos monumentales que incluyen los rostros de los héroes de la Independencia y representaciones de los templos prehispánicos que ocupaban estos lugares antes de la conquista española.


El evento contó con la participación del grupo de danza Lengua de Señas del Instituto de la Juventud y del grupo de danza prehispánica "Tloke Nahuke" de la Secretaría de Cultura local. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, y la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel.


Comments


bottom of page