top of page

Funcionario señalado en compras irregulares obtiene alto cargo en la Secretaría de Salud

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 28 feb
  • 2 Min. de lectura

Héctor Javier Tenorio Luna asumió la Dirección de Recursos Materiales en la Secretaría de Salud de Guanajuato, a pesar de figurar en la lista de empleados de confianza del Hospital Regional del ISSSTE de León denunciados por presuntas compras irregulares que superaron los 50 millones de pesos.


Antes de asumir la Secretaría de Salud estatal, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá dirigía el Instituto, periodo en el cual el Órgano Interno de Control abrió una investigación en la que aparecía Héctor Tenorio. En aquel entonces Coordinador de Mantenimiento, se le vinculó con la empresa Comercializadora de Seguridad Privada con Responsabilidad Social, que obtuvo la licitación LA-51-GYN-051GYN025-N-16-2024 para la vigilancia del hospital, por un monto mínimo de 624 mil 990 pesos y máximo de 1 millón 41 mil 651 pesos.


La adjudicación generó dudas debido a que la única empresa participante fue aquella en la que figuraba Héctor Tenorio, quien además firmó el fallo mientras desempeñaba funciones de control, supervisión y contratación de servicios de mantenimiento en el instituto.


Encargado de regular los procesos de adquisición y contratación de servicios en la Secretaría de Salud, Héctor Tenorio Luna asumió el 23 de febrero el cargo de Coordinador de Licitaciones, con la misión de establecer las bases, políticas y lineamientos que deberán seguirse en los procesos de adquisición y arrendamiento de bienes muebles y la contratación de la prestación de servicios de cualquier naturaleza, con excepción de los relacionados con la obra pública. Estas disposiciones aplicarán a las unidades administrativas competentes y a los subcomités de órganos desconcentrados, bajo la dirección de su ex jefe, Gabriel Cortés Alcalá.


Las presuntas compras irregulares que superan los 50 millones de pesos, realizadas durante la gestión de Gabriel Alfredo Cortés Alcalá en el Hospital Regional, motivaron una denuncia penal y administrativa en su contra por parte de la actual directora, Martha Karina Rodríguez Lizola. En el proceso también se señala al nuevo Coordinador de Licitaciones, junto a otros empleados de confianza.


El hecho de que ex empleados de confianza del hospital puedan ahora tener vínculos directos con empresas proveedoras de servicios y mantenimiento de la Secretaría de Salud estatal generó preocupación, especialmente porque Héctor Javier Tenorio Luna y Gabriel Alfredo Cortés Alcalá continúan en cargos clave a pesar de las denuncias e investigaciones en curso.


“Es decir, quienes operaron el esquema anómalo en el hospital del ISSSTE, ahora se hacen cargo de la Secretaría de Salud del gobierno de Libia García Muñoz Ledo”, se lee en la nota.

Kommentare


© México Digital

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

CDMX, México

bottom of page